Educando en valores
- ana maria perez cruz
- 13 jun 2022
- 3 Min. de lectura

Hace unas semanas hicimos una compañera y yo un taller de valores con todas las niñas del centro, ya que no eran muchas, aprovechamos que somos vecinas de hogar y que tenemos que hacer muchas actividades juntas vimos una buena oportunidad para conocernos todas un poco más y como dijo mi compañera aprender más nosotras de ellas que ellas de nosotras.
Si hay muchas veces que nosotros los adultos no sabemos distinguir bien qué es un valor, que es una emoción o qué es un sentimiento, imaginaros para ellas la mayoría del entorno desestructurado del que vienen lo que les costó al principio.
Arrancamos con una pizarra y lanzando una idea al aire para hacer lluvia de ideas, ¿qué es un valor?. Las caras de las chiquillas eran un poema, nadie entendía qué era eso tan raro que habían dicho las educadoras.
Afortunadas nosotras una por fin dijo RESPETO, uffff nos miramos mi compi y yo, y creo que pensamos las dos a la vez lo mismo “menos mal, no tenemos que suspender el taller…” es broma.
Fuimos apuntando cosas que nos fueron diciendo porque a raíz del respeto ya fueron pillando de qué iba la cosa.
Ellas expresaban el contenido y nosotras le poníamos el continente, es decir le dábamos nombre, y salieron cosas preciosas, humildad, gratitud, perdón, solidaridad, recapacitar o reflexionar, igualdad, generosidad, amistad, humor, amor, alegría, comunicación, escucha, empatía, asertividad y un largo etc.
Empezábamos bien, al día siguiente escuchamos una canción de Nach e Ismael Serrano “ELLAS”, que va de la misma temática, y la actividad consistía después en hacer un collage con lo que se quedaban o con lo que más le llamaran la atención. Salieron cosas preciosas, una chica terminó de gestionar el duelo de su padre, otra expresó cosas que le estaban molestando en ese momento.
Y hubo una de ellas que me recordó un valor o un estilo de vida resumido en tres palabras, “SER BUENA PERSONA”. Y dije olé ese sí que es bueno y resume todo el taller.
Me acordé de un vídeo de Víctor Kuppers que luego pondré el enlace y habla de esto precisamente.
Así que aprovechando la expresión iluminada de esta chica voy a escribir lo que es para mí ser BUENA PERSONA, que resume los valores más importantes que cualquier ser humano debería tener para ser eso, al menos PERSONA, que es lo que nos diferencia de los animales.
1. Perdón, yo más que un valor lo veo como una virtud, el culme, lo único que nos hace de verdad evolucionar, no quedarnos estancados en las emociones que de eso derivan, negativas y tóxicas, como el rencor o la ira. Deberían darlo en todas las etapas educativas, pero enseñar a hacerlo de corazón y no de boquilla, como dice Laín, de alma a alma, aceptando que algo arrastrará para comportarse así. Debería ser un hábito más instaurado que lavarse los dientes, a mí me ha cambiado la vida, y ha sido lo más difícil pero merece la alegría.
Aquí os dejo un ejemplo escalofriante.
Os recomiendo también “La cabaña”, película espectacular.
2. Gratitud, junto con el perdón creo deberíamos tener el hábito de agradecer todo lo bueno y lo malo de nuestra vida, uno por sentirnos afortunados y otro por el aprendizaje ya que eso es lo que nos hace crecer como personas y evolucionar. Oprah Winfrey fue un gran ejemplo de ello, como describe en uno de sus libros, aún estando en la peor de las situaciones posibles (tuvo una infancia terrible), agradecía, y luego la vida se lo devolvió.
Aquí va un enlace de su filosofía, para saborear…
3. Respeto, a todo objeto, animal o persona que está en tu entorno, la mejor manera para mí es recordando una premisa imprescindible “no le hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti” o prefiero ponerlo en positivo, “haz a los demás lo que te gusta que te hagan a ti”. Para muestra un botón, este vídeo se lo pongo con frecuencia a mis niñas para que no se es olvide la importancia de tratar bien a los demás, ya tienen más que claro que lo que dan reciben, si das respeto, respetas, te respetarán.
Aquí va el enlace
4. Alegría, o tener una actitud positiva ante la vida. Para esto yo tengo poco que añadir, que hable el maestro Víctor Kuppers, aquí dejo enlace.
En resumidas cuenta
SER BUENA PERSONA
DEJAR HUELLA
QUE TE RECUERDEN CON AMOR.
Si nosotros lo somos nuestros hijos también lo serán.
Gracias familia por estar ahí cuánta gente bonita leyéndome ainsss♥️❣️